Nuestro Blog

A lo largo de estos últimos años y debido a las continuas innovaciones tecnológicas, la sociedad se ve obligada a avanzar al mismo ritmo, es ahí donde intervienen aquellas empresas más innovadoras. Gracias al marketing que utilizan para la venta de productos y servicios, al creciente consumismo de la sociedad y al afán por estar cada vez más informatizados, el comercio electrónico aumenta año tras año y a un ritmo ascendente. Son muchas las tendencias que acompañan al comercio electrónico en este 2018 y que justifican su crecimiento a lo largo de estos últimos años. Es por ello que en este post exponemos cuatro hitos que han hecho que el comercio electrónico (e-commerce) haya evolucionado de tal forma que ya hablemos del fenómeno m-commerce.

Beacons

Un beacon es un pequeño dispositivo que utiliza la tecnología bluetooth para transmitir mensajes o avisos directamente a cualquier dispositivo compatible y que entre dentro de su radio de acción. Con un funcionamiento similar al de un GPS, los beacons abren un mundo lleno de posibilidades. La única configuración que se requiere es establecer qué tipo de mensaje o aviso dará al usuario u a otro dispositivo concreto. Aunque todos estos dispositivos son similares, cabe mencionar tres tipos de beacons:

  • iBeacon, protocolo presentado por Apple, solo es compatible con dispositivos iOS.
  • Eddystone, protocolo desarrollado por Google, al ser Open Source, cualquiera puede trabajar con ellos y usarlo en una mayor variedad de dispositivos.
  • AltBeacon, protocolo capitaneado por Radius Networks, busca cubrir todos los usos de iBeacons, aunque por el momento no tiene mucho apoyo.

Los principales usos de un beacon son:

  • Ubicación en interiores. A diferencia de los GPS, funcionan mucho mejor en lugares cerrados.
  • Marketing de proximidad. Relacionado con la geolocalización de un usuario para realizar acciones enfocadas en el aquí y ahora. Este tipo de marketing se vale de:
  • Notificaciones vía aplicación móvil mediante el beacon. Sus limitaciones se encuentran en el rango de emisión; activación del Bluetooth, lo cual incrementa el uso de batería y de datos móviles; y la necesidad de tener descargada la aplicación vinculada con el dispositivo beacon, lo cual también genera mayor uso de datos y batería.
  • Notificaciones vía aplicación nativa. No tiene la necesidad de descargar la aplicación antes mencionada, siendo más atractivo para el consumidor. Se soluciona mediante el envío de pushes vía geolocalización y Bluetooth.
  • Ultrasonidos, cuya finalidad es su lanzamiento en anuncios de televisión o radio. El problema de esto reside en que para que se active, tienes que estar muy cerca de la fuente.
  • Check-in automático, ahorra tiempo y facilita la compra automática.
  • Pagos sin contacto o contacless. Relacionado con el ePayement, se desarrolla a lo largo del post.

En definitiva, los beacons son un herramienta útil para ofrecer información al usuario, dotándolo de una mejor experiencia de uso.

Realidad virtual vs realidad aumentada

Realidad virtual y realidad aumentada son dos términos muy parecidos pero con un camino totalmente distinto. Por un lado, la realidad virtual tal como su propio nombre indica es virtual. Su función es acabar con todo aspecto de la realidad física y adentrarnos a una realidad totalmente ficticia donde podremos observar escenarios artificiales. En el sector ecommerce, la realidad virtual permite que los clientes de una tienda online puedan interactuar con los productos de forma interactiva. Un claro ejemplo de realidad virtual son los vídeos en 360º, esta forma de mostrar los productos acerca al consumidor a una experiencia más real de cómo es el producto en la realida pero a través de una pantalla (de un ordenador, movil, tableta, etc).

Sin embargo, la realidad aumentada va un paso más allá. La realidad aumentada es la visión de un entorno físico real de forma directa o indirecta combinado con elementos virtuales. Se trata de una visión ampliada de la vida misma. Este realidad permite a los consumidores usar espacios reales e incluso sus propios rostros y cuerpos para “probar” los productos en ellos mismos (ej, ropa) o junto a ellos (ej. muebles).

Frente a estas dos realidades, el ecommerce ha dado un giro en cuanto a la experiencia de compra, ya que permite que los consumidores obtener una experiencia física y emocional. La combinación de estas nuevas tecnologías hacen que hablemos de una evolución inmediata del ecommerce en este 2018.

Big data

Es una tendencia futurista arraigada en la actualidad que hace referencia a la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos, de ahí su nombre, Big Data, para facilitar la toma de decisiones. Su principal uso en el mundo del marketing, es su utilización para entender el perfil y necesidades de los clientes, en relación a los productos y/o servicios vendidos.

Móvil

El crecimiento de compra de estos dispositivos se debe a la continua innovación de los mismos y al aumento de la sociedad cada vez más informatizada. Las compras a través de dispositivos móviles han aumentado frente a las compras a través de los ordenadores. El motivo viene dado porque los clientes compran de una manera más automática, rápida y sencilla; ya que la compra con un dispositivo móvil resulta mucho más accesible y se puede hacer desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Otro hecho que hace que la compra a través del móvil sea más accesible es la creación de los ePayment. Los ePayment son tarjetas de débito a través de móviles que facilitan las compras electrónicas en un  “single page checkout” (compra en un único paso). La logística de las tiendas evolucionarán en torno a dos tendencias, siendo una de ellas el envío en el mismo día, same day delivery. A pesar de que hoy en día existe dicha posibilidad, esto se dificulta con el exceso de trabajo de los repartidores. La solución a este problema reside en la implantación de drones por parte de las empresas, lo cual resultaría un incremento considerable en su plantilla de gastos, pero aceleraría y facilitaría el envío a los clientes.

A su vez, los asistentes de voz crean experiencias de compra dinámicas, potenciadas por un excelente servicio de atención al cliente. En relación a esto, podemos mencionar los chatbots, los cuales abaratan gasto de personal y el servicio es más económico y directo, puesto que se evita la pérdida de dinero al ser un contacto instantáneo con el cliente. El problema de estos asistentes virtuales está en captar el entendimiento total del lenguaje de los usuarios, por ejemplo, las indirectas, los sarcasmos, etc. El reto de estos chatbots es la interpretación correcta de las preguntas y respuestas de los usuarios.

Es gracias a estos dispositivos, cada vez más avanzados y que incluyen una mayor prestación de servicios, que surge el termino M-Commerce, comercio a través del móvil, debiendo la “M” de este término a la primera inicial de la palabra “móvil”. Crean tal necesidad en nosotros mismos que hoy en día no concebimos una vida sin un telefóno móvil, no solo por hacernos las compras más fácil, sino también por el gran número de necesidades que nos satisfacen y en un mismo terminal y con tan solo un click. Estos han facilitado el desarrollo del eCommerce hasta su evolución al M-Commerce: un comercio aún más digitalizado y que ofrece un mejor, y más eficaz, servicio a los clientes.

La mayoría de la información ofrecida por instituciones, diputaciones y otros organismos públicos, popularmente conocida como Open Data, es digitalizada y publicada a través de diferentes canales en Internet. Estos datos abiertos pueden ser tanto disposiciones de licitaciones, ayudas, subvenciones, multas de tráfico, oposiciones, concursos oficiales, etc. Este tipo de información es buscada día a día por diversos usuarios y empresas de diferente índole que desean consultar estas bases de datos de Open Data.

Pero, claro, toda esta información no está estructurada (desordenados) y cada dato está publicado en una web diferente bajo un formato distinto (PDF, HTML, XML,…). Hoy en día no existe una página pública o herramienta comercial que aglutine y extraiga todos estos datos descritos bajo una misma web. Tampoco existe un protocolo o normalización estándar de “cómo se deben publicar”.

Además de la gran heterogeneidad del Open Data (origen y formato), en el 95% de los casos, esa información no está estructurada y necesita un tratamiento por una persona para que sea útil. Si se tiene en cuenta la cantidad de canales a extraer y el volumen de información publicado, incluso considerando sólo lo publicado diariamente, se hace inmanejable para una persona.

En resumen, la situación de partida es que estamos ante un gran volumen de datos que requiere la necesidad de una herramienta que facilite la consulta y extracción de estos datos. Gracias a la inteligencia artificial y el Machine Learning (aprendizaje automático), tenemos la solución: NetOpenData. Se trata de una herramienta que facilita el acceso a los datos del sector público y open data. Se trata de un servicio para acceder a la información de forma estructurada y bajo un solo paraguas, una sola web.

¿Cómo funciona el sistema de inteligencia artificial diseñado?

La innovación principal de NetOpenData parte de obtener, procesar y ofrecer este tipo de información de forma estructurada siguiendo un enfoque automático. Para ello se han aplicado diferentes técnicas de aprendizaje, siguiendo un enfoque supervisado relacionado con:

Se han desarrollado sistemas capaces de dar solución a la extracción masiva de recursos a partir de Internet, la segmentación de textos, la clasificación de textos y la extracción de información en textos. Además, de cara a la extracción masiva de información se ha hecho uso de herramientas pensadas para este tipo de entornos que permitan trabajar desde una perspectiva paralela capaz de organizar el trabajo siguiendo un enfoque escalable y distribuido ya que de otra forma el sistema no es capaz de procesar toda la información recogida.

Otros de los puntos fuertes de NetOpenData es la utilización de las últimas tecnologías de almacenamiento. Sistemas que surgieron hace poco y están adaptadas a los procesamientos de información en tiempo real. Esto es una ventaja debido a que desde su base de creación se están enfocando a problemas actuales como cargas masivas de datos (Big Data) o tiempos de respuesta y almacenamiento bajos, una gran problemática que les cuesta solventar a las bases de datos tradicionales, debido a la robustez que ya tienen.

¿Qué ventajas posee este sistema de Inteligencia Artificial?

  • Permite extraer unos recursos concretos (Ej. Boletines Oficiales) a través de diferentes canales (Ej. Web de una Diputación) de una forma automática, teniendo en cuenta las peculiaridades de los datos a extraer, así como el uso que se le tiene pensado dar.
  • Es capaz de tratar cada recurso extraído con el fin de obtener de él una información útil para el usuario:
    • Segmentar el índice del contenido.
    • Segmentar el contenido en disposiciones.
    • Clasificar el idioma de la disposición.
    • Clasificar las disposiciones en función a una taxonomía.
  • Puede ordenar determinadas piezas de información según el idioma y el tipo de la disposición.
  • Hace posible guardar de forma persistente tanto la información bruta como la estructurada fruto del tratamiento indicado anteriormente, teniendo en cuenta el uso que se le tiene pensado dar y el volumen generado.
  • Ofrece al usuario el acceso a los datos de forma más práctica y eficaz posible, a través de una única página web que permite:
    • la visualización y filtración de datos
    • la descarga de disposiciones concretas
    • la creación de alertas de disposiciones en base a una serie de filtros concretos.

¿Qué tipo de datos públicos puedes obtener con NetOpenData?

Boletines Oficiales, Patentes, Marcas, Ayudas, Nombres Comerciales, Contrataciones y Licitaciones. Toda esta información se estructura para puedas utilizarlo de forma fácil y sencilla en tu empresa o para que puedas montar servicios innovadores a partir de estos datos.

NetOpendata

Por otro lado, en ITELLIGENT nos adaptamos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes por lo que si tu empresa requiere otros datos diferentes a los que aporta NetOpenData o desea enlazar los datos de nuestro software con otras fuentes, también somos especialistas en hibridación de datos.

0

Según las previsiones, en los próximos 30 años más de dos tercios de la población mundial vivirán en las ciudades. Este cambio puede generar algunos beneficios muy importantes, como la innovación y generación de la riqueza, aunque sin duda también supondrá muchos nuevos retos relacionados con la sostenibilidad de las ciudades: eficiencia energética, gestión de los recursos naturales y residuos, contaminación, gestión de tráfico urbano, transporte público, y muchas otras cuestiones. Por estos motivos, una buena gestión de las ciudades se ha convertido en una prioridad.

La carrera por conseguir el nivel adecuado de preparación para recibir este flujo de migración constante ya ha empezado, sin embargo no todas las ciudades parten del mismo punto.

El Informe del Centro de Globalización y Estrategia de IESE Cities in Motion, en adelante CIM, del pasado año 2017 consta de 79 indicadores para comparar 180 ciudades, en mayoría capitales, de 80 países. En el informe no sólo se puede comprobar el nivel actual de estas ciudades, sino también comparar lo mucho que han avanzado o retrocedido en los últimos años.

El análisis está enfocado en diez dimensiones vitales para determinar el nivel de la “inteligencia” de cada ciudad:

  1. Gobernanza. Es esencial para un buen desarrollo de la ciudad determinar si el sistema de gobernanza es satisfactorio determinando, entre otras cosas, los derechos legales, índice de la corrupción o el nivel de la participación de los ciudadanos y las entidades privadas en los asuntos políticos. En este aspecto Canadá se ha convertido en el líder con sus 3 ciudades en primeros puestos: Ottawa, Toronto y Vancouver.
  2. Gestión pública. Otra dimensión de vital importancia para un buen funcionamiento de las ciudades en la que se comprueba la eficacia de las entidades públicas, el gasto público, etc. Las 3 ciudades con la mejor gestión pública son Ginebra, Washington y Baltimore.
  3. Planificación urbana. La apuesta por un crecimiento inteligente es otro punto clave para lograr un desarrollo sostenible: la planificación compacta y servicios públicos que interconecten todas las dimensiones. Las dos capitales europeas, Ámsterdam y Oslo, y la ciudad china Suzhóu se llevan el liderazgo en este aspecto.
  4. Tecnología. No podemos hablar de una ciudad inteligente sin tener en cuenta su desarrollo tecnológico. Los indicadores más importantes en esta dimensión son la disponibilidad de la banda ancha, la calidad de los servicios web e índice de innovación. En el último año la capital taiwanesa, Taipéi ha sido la ciudad más avanzada, seguida por Nueva York y Baltimore.
  5. Economía. Una ciudad inteligente no es posible sin un crecimiento económico constante, que se mide a través de los factores como PIB, número de emprendedores, empresas matrices, facilidad para emprender, o la productividad. Son 3 ciudades estadounidenses: Nueva York, San Francisco y Boston, que predominan en esta dimensión.
  6. Capital humano. Esta dimensión determina el nivel educativo de los ciudadanos, la capacidad para atraer el talento humano e impulsar la creatividad e innovación. Londres, Boston y Washington disponen del mejor capital humano en el mundo.
  7. Proyección internacional. Lograr la presencia en la escena mundial implica una constante mejora de la marca ciudad. Los factores que influyen en esta dimensión son el turismo, la inversión extranjera y la presencia en el exterior. Dos capitales europeas, París y Londres, junto con la capital tailandesa Bangkok son las ciudades que mejor han aprovechado su potencial internacional.
  8. Cohesión social. Es la dimensión dominada por las ciudades europeas: Helsinki, Zúrich y Stuttgart. Los factores que influyen aquí son la seguridad ciudadana, la atención sanitaria, cuidado de los mayores, índice de desempleo, o el número de las mujeres trabajadoras, entre otros.
  9. Medio ambiente. Las energías alternativas, la gestión eficiente del agua, el reciclaje de los residuos y otras estrategias para disminuir el impacto medioambiental son los mayores retos en este ámbito. Las ciudades que mejor cuidan su medio ambiente están en Europa: Zúrich, Tallin y Viena.
  10. Movilidad y transporte. Cualquiera que en alguna ocasión tuvo que atravesar una ciudad congestionada entenderá la importancia de esta dimensión. La organización del tráfico y del transporte público (incluidos los servicios de bicicletas) son los factores que determinan la eficacia de la movilidad urbana. Londres, Seúl y Fráncfort son las ciudades que mejor saben gestionarlo.

TOP TEN MUNDIAL DE SMART CITIES*

Posición Smart City País  Continente
1 Nueva York Estado Unidos América (N)
2 Londres Reino Unido Europa
3 París Francia Europa
4 Boston Estados Unidos América (N)
5 San Francisco Estados Unidos América (N)
6 Washington Estados Unidos América (N)
7 Seúl Corea del Sur Asia
8 Tokio  Japón Asia
9 Berlín Alemania Europa
10 Ámsterdam Países Bajos Europa

Esta es la lista definitiva de las ciudades que han obtenido las puntuaciones más altas en el ranking CIM de 2017siendo líderes o situándose en altos puestos en cada una de las dimensiones. Sin embargo existen ciertas excepciones. Es bastante sorprendente que la ciudad más inteligente del mundo, Nueva York, tiene una puntuación muy baja en el ámbito de medio ambiente (puesto 82) y cohesión social, situándose en uno de los últimos 30 puestos. De hecho, la cohesión social es el punto débil de casi todas las ciudades más inteligentes del mundo, excepto Ámsterdam que ocupa décimo puesto en esta dimensión. Esto demuestra que la ciudad inteligente ideal no existe (aún) y cada una debería luchar por mejorar sus debilidades.

En cuanto a las dos principales smart cities españolas que aparecen en el ranking:

  • Madrid es la primera ciudad española en aparecer en el índice CIM, en el puesto 28. Madrid destaca en las dimensiones de movilidad y transporte, donde ocupa la 6ª posición; y en la dimensión de proyección internacional, donde se sitúa en el puesto 15.
  • Barcelona se encuentra en el puesto 35 del ranking. Es la segunda ciudad española mejor posicionada. Aunque ha perdido posiciones a nivel global, Barcelona es la ciudad española mejor posicionada en la dimensión de proyección internacional (4ª posición).

 Ránking de Smart Cities por dimensiones*

Dimensiones #1 #2 #3
Economía Nueva York San Francisco Boston
Capital Humano Londres Boston Washington
Cohesión Social Helsinki Zúrich Stuttgart
Medio Ambiente Zúrich Tallin Viena
Gestión Pública Ginebra Washington Baltimore
Gobernanza Ottawa Toronto Vancouver
Planificación Urbana Ámsterdam Suzhou Oslo
Proyección Internacional Paris Londres Bangkok
Tecnología Taipéi Nueva York Baltimore
Movilidad y transporte Londres Seúl Fráncfort

*Fuente: Cities in Motion 2017 (IESE Business School)

En ITELLIGGENT nos hemos especializado en el desarrollo de tecnologías encaminadas a la estructuración de grandes volúmenes de datos (procedentes de Internet y de los sistemas propietarios) y el desarrollo de soluciones que permitan a las organizaciones obtener una ventaja competitiva gracias a la “inteligencia” que el análisis de estos grandes volúmenes de datos (Big Data) les aporta.

Es por ello que en este post, queremos exponer qué tipo de ventajas ofrece el uso del Big Data y la Inteligencia Artificial a través de herramientas diseñadas para ello. Es decir, mostrar cómo la estructuración de grandes volúmenes de datos junto a técnicas de inteligencia artificial pueden ofrecer información útil para cualquier tipo de negocio.

photo-15

Big Data y pricing. Monitorización de precios, modelización y gestión.

Una de las principales razones por las cuales los consumidores suelen hacer sus compras en el mundo online es la de beneficiarse de precios más ajustados que en los establecimientos físicos. Este hecho nos hace platearnos que, disponer de una herramienta de gestión y control de precios en Internet sea una tarea esencial para poder tomar decisiones en las estrategias de fijación de precios online.

Un ejemplo de plataforma big data enfocada al pricing es NetPrice de ITELLIGENT. Con esta herramienta se puede reducir la incertidumbre en la toma de decisiones en torno a una estrategia de precios. La herramienta recolecta una gran cantidad de precios e información sobre productos y servicios, tanto internos como de la competencia, para un posterior análisis de sus fluctuaciones. Esto facilita que se entienda mejor el mercado y permita anticiparnos a la demanda.

MONITORIZACIÓN MASIVA DE PRECIOS Y DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

¿Por qué extraer precios? La extracciones masivas de precios (en algunos casos más de 150 millones de precios al mes) y su modelado para detectar aquellas amenazas y/o oportunidades,  debe requerir la atención de cualquier empresa. Esta monitorización de precios permite centrar el esfuerzo solo en aquellos precios (propios y de la competencia) que realmente puedan tener un impacto en la cuenta de resultados de la empresa.

BUSCADORES DE PRECIOS

En aquellos sectores con fuerte dependencia de buscadores de precios (ej. seguros), la monitorización masiva de precios, propios y de la competencia en estos buscadores, mediante la creación de modelos matemáticos descriptivos y predictivos, permiten que una empresa pueda adelantarse a la competencia obteniendo una ventaja diferencial gracias al conocimiento que esta modelización les aporta.

Una herramienta como Netprice facilita al departamento comercial establecer políticas de precios en base a técnicas de Revenue o Yield Management, o lo que es lo mismo, optimizar su gestión de precios en función de la demanda y la disponibilidad de artículos. Es fundamental la optimización del precio del producto/servicio para lograr maximizar los ingresos. Tener a disposición una plataforma con estas características se ha convertido en un elemento necesario e indispensable para la obtención de un control total de la gestión de grandes volúmenes de precios en Internet.

GEOMARKETING: localizaciones óptimas y segmentación inteligente de consumidores.

Una de las ventajas del análisis conjunto de los datos demográficos, económicos y geográficos es la posibilidad de realizar estudios de mercado para rentabilizar las estrategias de marketing llevadas a cabo por las empresas.

El análisis de este tipo de datos se puede llevar a cabo a través del Geomarketing. Tal como su propio nombre indica, Geomarketing es una confluencia entre geografía y marketing. Se trata de un sistema integrado de información –grandes datos de diversa índole-, métodos estadísticos y representaciones gráficas orientados a dar respuestas a cuestiones de marketing de forma rápida y sencilla.

photo-1476973422084-e0fa66ff9456

¿Cómo se puede aprovechar estos datos?

MODELOS DE VENTA

Un ejemplo pueden ser proyectos de distintos sectores cuyo objetivo sea crear modelos geoespaciales avanzados que permitan predecir cómo influyen determinados elementos (competencia, polos de atracción, demografía, horarios…) en la facturación de los comercios con vistas a detectar potenciales áreas de mejora.

El resultado de estos modelos se puede visualizar sobre un sistema de información geográfica, como como ser netgeomarketing de ITELLIGENT, de forma que permita a la empresa poder iterar con el modelo y ver los resultados de una forma muy visual.

FRANQUICIAS

Otro ejemplo podemos verlo en aquellos proyectos en los que el objetivo es la detección de ubicaciones óptimas para el establecimiento de una franquicia. En ITELLIGENT se ha desarrollado una metodología propia y algunas herramientas de soporte a la decisión sobre sistemas de información geográfica que permite a las empresas tomar decisiones informadas sobre la ubicación óptima de sus franquicias

¿Para qué sirve una plataforma de geomarketing?

  • Tomar decisiones de negocio en función de la localización de su mercado en un área geográfica
  • Planificar la estrategia de expansión, optimizar una red comercial, de punto de venta o red de distribución.
  • Determinar zonas de influencia y cobertura geográfica.
  • Evaluar perfiles de población (targets o clientes)
  • Descubrir dónde y cómo llegar a tus clientes para llevar a cabo acciones de marketing.
  • Averiguar puntos calientes de ventas (hot ubiety)
  • Detectar y evaluar dónde se encuentra la competencia así como calcular su cobertura y área de influencia.