Category: Smart City

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En diciembre de 2017 el Ministerio de Energía.Turismo y Agenda Digital publicó el Plan Nacional de Territorios Inteligentes (2017-2020), -en adelante, PNTI- dotado con 170M de Euros, se concretó en diversos pilotos (4M€), dos convocatorias de ciudades inteligentes (15M€ y 63M€) y una convocatoria de islas (30M€)

Este PNTI parte de las experiencias y resultados derivados de la implantación del anterior Plan (2015-2017) y de la consulta realizada a los diferentes agentes del sector. Dicho Plan (15/17) contemplaba la capacidad de la tecnología para reducir coste o incrementar el número de unidades producidas por los distintos servicios.  En esta perspectiva no se contemplaron elementos que el actual PNTI (2015/2017) si tiene en cuenta. Para ello, eran necesarios las “Plataformas de ciudad“, herramientas que permiten responder a problemas en lugar de limitarse a ejercer, cada servicio, la competencia vertical que le ha sido asignada. En cuanto a estas nuevas acciones, el PNTI se centra en cinco áreas de intervención como son:

  1. Turismo Inteligente. El desafío en esta área es re-definir (gracias a la tecnología) la organización y procesos por los que se prestan los servicios y promover una armónica convivencia entre ciudadanos residentes y turistas.
  2. Objetos internos de ciudad. Edificios (de viviendas, “históricos” y de uso público) puertos, aeropuertos y estaciones impactan en los servicios que prestan las ciudades y pueden ofrecer datos para un mejor despliegue de servicios públicos (por ej. un barco llega al puerto, habrá una información que deberá hacerse llegar a la plataforma  ciudad, tales como: número de visitantes, tiempo de permanencia, etc.) por lo que se destinan 30M€ para iniciativas en diversas ciudades para abordar pilotos en este área.
  3. 5G. Se pondrán en marcha pilotos para dotar a industria y territorios de experiencias en la gestión de esta nueva tecnología.
  4. Territorios rurales inteligentes. El objetivo en esta área de intervención es dar respuesta al tipo de servicios que el mundo rural demanda, tanto de tramitación, de prestación (sanidad/educación) y de desarrollo económico.
  5. Servicios Públicos 4.0 en plataformas de ciudad y mundo rural.  El desafío es maximizar las posibilidades que brinda el buen uso de las “plataformas ciudad” para prestar mejores servicios públicos en ciudades y mundo rural.
  6. Otras áreas de intervención que se tienen en cuenta en el Plan son la Movilidad y el IoT (Internet of Things = Internet de las cosas) aplicado a la prestación de servicios.

Asimismo, existen diversos elementos de apoyo para la implementan del PNTI:  Gobernanza, capacitación-formación, y difusión-comunicación. En este sentido, el elemento de Gobernanza se concreta en la integración y colaboración de cinco perspectivas: el Foro Sectorial de Territorios Inteligentes integrado por seis Ministerios, tres patronales, el Grupo de Trabajo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI), representantes de ciudades y un grupo de 14 empresas con presencia relevante en el sector. En cuanto a la formación se preparan cursos para definir iniciativas dirigidas a entidades locales, tareas formativas en Iberoamérica y cursos MOOC en colaboración con la EOI.

En definitiva, los objetivos principales de este Plan Nacional de Territorios Inteligentes son: continuar incrementando el número de empresas y el volumen de negocio, mejorar el saldo comercial del sector, e impulsar la satisfacción de la demanda. En cuanto a este último, el PNTI afirma que las soluciones Big Data y el tratamiento analítico de datos ofrecen numerosos beneficios, tales como realizar comprobaciones de forma automatizada. Las Administraciones Públicas están utilizando estas técnicas, con un enorme potencial de transformación dado el elevado número de datos que generan.

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes supone una gran oportunidad para desarrollar mejor nuestros servicios públicos y para apoyar la creación de un sector de la economía española especializado, de alto valor añadido y tecnológico

 

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El consumo de energía residencial representa el 25% de todo el consumo de energía de la Unión Europea. En este contexto, está claro que la reducción del consumo de energía en el sector residencial debe jugar un papel importante en los programas y políticas de eficiencia energética.

Actualmente, los consumidores de energía y los servicios públicos de energía enfrentan varias barreras que los disuaden de adoptar medidas de eficiencia energética: facturas de energía difíciles de entender por los consumidores de energía; bajo consumo de energía optimizada; y servicios de baja calidad por parte de las empresas de energía, lo que resulta en un gran número de clientes insatisfechos. En este contexto, Energintel (Energy Intelligence Systems, S.L) ha desarrollado una solución inteligente para superar estas barreras: Energymate.

EnergyMate, una plataforma inteligente para el ahorro energético

Se trata del primer software basado en la eficiencia energética que proporciona a los usuarios una manera fácil de entender sus consumos de energía. EnergyMate proporciona a los usuarios información sobre sus consumos de energía por medio de mensajes fácilmente comprensible para los usuarios, sugiriendo recomendaciones personalizadas (sistema de recomendación) y permitiendo adaptar su comportamiento a los precios de energía por hora.

energymate web

Asimismo, EnergyMate permite la mejora de la eficiencia energética mediante técnicas motivacionales, tanto a nivel privado como público:

  • Desarrollar programas de eficiencia energética basados en el comportamiento de los usuarios
  • Desarrollar de forma simple retos motivacionales que mejoren la eficiencia de los edificios públicos
  • Incorporar los canales de comunicación de la entidad pública información personalizada para la mejora de la eficiencia a partir de la analítica de los datos de consumo
  • Incorporar nuevos canales de comunicación para facilitar la interacción con los interlocutores y reducir la brecha digital
  • Ayudar a las administraciones públicas en el cumplimiento de sus objetivos de eficiencia mediante la sensibilización de la ciudadanía

Energy Intelligence Systems

ENERGINTEL fundada por tres emprendedores es una empresa ambiciosa de alta tecnología centrada en proporcionar soluciones de eficiencia y sostenibilidad energética con apoyo de las TIC, estando especializados en Data Science y Big Data, y proporcionando de gestión energética a terceros. Su objetivo es convertirse en un líder del mercado global en la provisión de una manera eficiente de comprender el consumo de energía. El principal producto puede brindar información clara y comprensible a partir de facturas de energía y recomendaciones personalizadas para reducir el consumo y reducir hasta un 25% el consumo de energía en el hogar.

En la actualidad, ENERGINTEL trabaja con algunas utilidades europeas y tienen planes comerciales para extenderse a otros países tanto europeos como de otros continentes.

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  • Los próximos 28 y 29 de marzo se celebra X Foro Greencities 2019 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
  • Hasta el 22 de marzo quedan abiertas la inscripciones para las reuniones networking

foros greencities 2019

El próximo mes de marzo, Málaga acogerá la décima edición del Foro Greencities sobre inteligencia y sostenibilidad urbana. Como cada año, el evento tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Málaga (Fycma) de 9.00 a 19.00 horas durante los días 28 y 29 de marzo de 2019.

Greencities, Foro de Inteligencia y Sosteniblidad Urbana es el punto de encuentro de todos los agentes implicados en la construcción de Smart Cities. Es el foro para hablar de ciudades de futuro y es una iniciativa compartida entre instituciones, municipios, empresas y profesionales enfocados a la proyección de ciudades sostenibles e inteligentes.

Como hemos dicho, Greencities reúne tanto a grandes empresas y pymes como proveedores de servicios y soluciones a la administración pública. Fomenta la internacionalización de pymes y emprendedores. Reivindica el papel de las ciudades como agentes activos de la eficiencia energética y la optimización de sus recursos. Todo ello, se aglutinará en diferentes foros y espacios en los que los participantes – instituciones, municipios, empresas y profesionales – podrán hablar, compartir experiencias, establecer contactos y presentar sus propuestas sobre los municipios del futuro.  Los siete grandes bloques temáticos en los que se centra Greencities 2019 son:

  • Gobierno y participación ciudadana
  • Eficiencia energética y energías renovables
  • Economía, financiación e internacionalización
  • Movilidad urbana y transporte inteligente
  • Medio Ambiente: agua, contaminación y gestión de residuos
  • Urbanismo y Rehabilitación sostenible
  • Soluciones Tecnológicas: IoT, Big Data, …

networking greencities 2019

Crear proyectos, establecer contactos, ofrecer servicios, compartir experiencias y obtener inspiración sobre el desarrollo de Smart Cities… Todo esto es posible gracias al espacio Networking con todos los agentes implicados:ciudades, empresas e instituciones públicas. Cada uno de los inscritos en este espacio Networking tendrán acceso a una plataforma online donde podrán programar su agenda de reuniones en las que poder cooperar, generar acuerdos comerciales y plantear iniciativas y proyectos a ciudades, participantes y expositores presentes en Greencities 2019.

Greencities está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga. Asimismo, está coorganizada por la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC). Participan como premium partners Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Telefónica y la Universidad de Málaga (UMA). Actúan como silver partners la compañía Bigbelly, la Diputación de Málaga, así como las empresas públicas Emasa y Parcemasa.

Más información en www.greencitiesmalaga.com, así como en su página de Facebook y en el perfil de Twitter @forogreencities.

 

  • ITELLIGENT, GRUPO TOPDigital y el Cluster Andalucía Smart City colaboran en el proyecto SIPREDE
  • El objetivo ha sido mejorar el conocimiento de la demanda en las tiendas físicas de TOPDigital – Vodafone

portada-proyecto-siprede-itelligent

El consorcio formado por las empresas TOPDigital y Itelligent Information Technologies y el Cluster Andalucía Smart City recibió el pasado 2017 financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del programa Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), en su convocatoria 2017, para el desarrollo del proyecto “Sistema de previsión de la demanda”, (SIPREDE).

El Cluster Andalucía Smart City, está formado por la alianza de multitud de empresas e instituciones andaluzas dedicadas al desarrollo de ciudades inteligentes, eficientes, sostenibles y confortables. TOPDigital, es un grupo enfocado a diversas actividades en los sectores de las telecomunicaciones, la eficiencia energética, la consultoría, el marketing, los electrodomésticos, el equipamiento de hogar y profesional, el emprendimiento así como el desarrollo de software. ITELLIGENT Information Technologies es una empresa pionera en España en las áreas de la Inteligencia Artificial, el Big Data y el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) dedicada desde el 2008 al desarrollo de proyectos en dichas áreas.

El objetivo del proyecto SIPREDE ha sido mejorar el conocimiento de la demanda de las tiendas de TOPDigital y para ello se han realizado la hibridación de datos internos del cliente (demanda) y datos procedentes de Open Data (ej. Dataos sociodemográficos, meteorológicos, etc…) y se ha tenido en cuenta la geolocalización de mucho de estos datos. A partir de esta hibridación se han creado modelos que teniendo en cuenta las capacidades explicativas y predictivas de dichos datos y la distribución espacial de los mismos, permitan una mejora en el conocimiento de la demanda y poder tomar decisiones más informadas.

Los resultados del proyecto obtenidos han sido satisfactorios y abren una oportunidad a muchas otras empresas, las cuales puedan aprovechar la información que aportan la hibridación de sus datos, tanto temporales como geoespaciales y demográficos y de esta forma mejorar el conocimiento de su demanda y con posterioridad poder tomar decisiones mucho más informadas y óptimas que las actualmente consideradas, entre las cuales podían no estar contenidas las ventajas que los datos anteriormente expuestos aportan.

A continuación, se va a realizar una pequeña descripción técnica del proyecto, el cual se fundamenta en el análisis de los factores que más influyen a la hora de producirse una acción de venta. Se han tenido en cuenta 11 tiendas de telefonía propias del grupo TOPDigital en colaboración con uno de sus principales asociados, el operador de telefonía móvil Vodafone. Las tiendas están localizadas en el municipio de Malaga y los datos han sido del año 2017.

Este artículo se centrará en el análisis el análisis de la captación de usuarios (creación de una nueva línea móvil). Para el análisis disponíamos además de los datos de las captaciones las direcciones de dichas tiendas a través de las cuales fueron geolocalizadas determinando su ubicación, latitud/longitud.

Una vez tenida en cuenta esta información, se realizó una búsqueda anexa de la información contenida en Google tanto de las opiniones de los usuarios que realizaron alguna actividad en alguna de las tiendas de estudios, (cantidad de reseñas y puntuaciones aportadas), como de los centros comerciales presentes en la ciudad de Málaga, dentro de los cuales podría encontrarse (o no) alguna de las citadas 11 tiendas. En la siguiente figura, Figura-1, mostramos un ejemplo de la ubicación de 6 de las 11 tiendas anteriormente mencionadas:

Figura-1. Muestra localización de 6 de las 11 tiendas Vodafone-TOPDigital de la ciudad de Málaga

Figura-1. Muestra localización de 6 de las 11 tiendas Vodafone-TOPDigital de la ciudad de Málaga

Como últimos recursos a considerar se tomaron los datos meteorológicos, temperatura media y precipitaciones, aportadas por la Agencia Estatal de Meteorología,  , así como las horas de sol del día estimadas por el Instituto Geográfico Nacional a través de las puesta y la salida del sol, y los días laborales, festivos y de apertura especiales de los centros comerciales recogidos en Boletines Oficiales del Estados, BOE, de la provincia de Málaga.

Antes de proceder a modelar los datos de venta decidimos aplicar diversos análisis estadísticos para determinar las características de cada factor, entre los cuales no se tuvieron en cuenta los de carácter espacial (latitud/longitud, presencia en centros comerciales, reseñas de Google) que serán considerados posteriormente, solo los de carácter temporal (series temporales de captación, meses del año, días horas de sol, etc…). En las siguientes figuras, Figura-2, Figura-3, Figura-4, mostramos un pequeño ejemplo de los análisis de influencia de los factores temporales para una de las 11 tiendas, serie temporal, influencia de dos de los factores, meses del año y las horas que poseen los días:

Figura-2. Serie temporal de captaciones de una determinada tienda Vodafone-TOPDigital de la ciudad de Málaga, año 2017

Figura-2. Serie temporal de captaciones de una determinada tienda Vodafone-TOPDigital de la ciudad de Málaga, año 2017

Figura-3. Influencia del factor meses del año en las captaciones de una determinada tienda Vodafone-TOPDigital de la ciudad de Málaga, año 2017

Figura-3. Influencia del factor meses del año en las captaciones de una determinada tienda Vodafone-TOPDigital de la ciudad de Málaga, año 2017

Figura-4. Influencia del factor horas de sol en las captaciones de una determinada tienda Vodafone-TOPDigital de la ciudad de Málaga, año 2017

Figura-4. Influencia del factor horas de sol en las captaciones de una determinada tienda Vodafone-TOPDigital de la ciudad de Málaga, año 2017

Una vez consideradas tanto el formato de los datos como las influencias anteriormente descritas y las características aportadas por el problema con respecto a los factores espaciales decimos aplicar un modelo Generalizad Linear Models, espacial y autoregresivo, una variante del Hurdle Count Model, el cual aporta ventajas sobre otros count models, principalmente porque permite corregir ciertas discapacidades como puede ser el problema de la overdispersión.

Una vez generado el modelo, se compararon el valor de estimación del modelo Hurdle Count Model para cada serie temporal de las captaciones con la serie temporal real para el año 2017 de las 11 tiendas presentes en el estudio. En la Figura-5 se muestra un ejemplo de la comparación para una de las 11 tiendas de estas dos series temporales expuestas anteriormente:

Figura-5. Serie temporal de captaciones estimadas por el Hurdle Count Model versus serie temporal real de una determinada tienda Vodafone-TOPDigital de la ciudad de Málaga, año 2017

Figura-5. Serie temporal de captaciones estimadas por el Hurdle Count Model versus serie temporal real de una determinada tienda Vodafone-TOPDigital de la ciudad de Málaga, año 2017